Es tan bonito lo que escribe, que da pena que se pierda, así que lo publico yo, total, este espacio es sólo nuestro.
Escribe Mamen:
Hola chicas.
Espero que no esteis molestas por no haber recibido ninguna contestación mia hasta ahora.
Estoy un poco preocupada por si estais pensando que no me voy a tomar en serio este trabajo. La verdad es que no he sido nada eficiente esta semana debido a que no he tenido tiempo material, os lo digo de verdad que me ha sido imposible ponerme a sacer conclusiones. Espero que me entendais y que me deis otra oportunidad para demostraros que me voy a tomar muy en serio el trabajo y que voy a aportar todo lo que esté en mis manos (con una semana de retraso).
Belli, me parece impresionante lo del blog, es una pasada la verdad, y creo que una buena forma para ir concretando ideas, pero me he sentido un poco agobiada al ver unas ideas tan claras cuando yo ni siquiera he tenido tiempo para recapacitar un poco.
Es por eso por lo que no he contestado en el blog, porque he comenzado a leer todas las entradas y me he empezado a "aturullar" y a no ser capaz de concentrarme para concretar mi propia idea sobre como me gustaria afrontar el trabajo. Voy a necesitar algo mas de tiempo.
No creo que vaya a tener una idea muy clara mañana(ya que lo del trabajo de María Jimenez me ha descuadrado el rato que me queda libre), pero estoy deseando oir las vuestras aver si así consigo encarrilarme y poder aportar algo.
P.D: os prometo chicas que no soy tan "huevona", pero esta ha sido mi última semana en mi trabajo y estoy echando mas horas que un reloj. Lo que significa que a partir de mañana estoy al 100%.
Un besazo.
jueves, 29 de octubre de 2009
PROPUESTA DE CLARA
Objetivo: Conseguir una combinación espacio – objetual creíble.
CUALIDADES:
- Composición: viene marcada por el envoltorio, pero no es necesario mantenerla.
- Formato: No llegará a 30 cm.
- Color: negro/rosa.
- Peso: menos de 100 gr.
- Valor: escaso, mínimo, cero, ninguno
- Material: plástico.
MODOS DE INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO:
A tener en cuenta la ubicación, la vecindad, la ambientación, las reacciones y comportamiento del público.
- UBICACIÓN: mi propuesta es colocar la instalación en un lugar donde quienes lo visitan van a realizar algo concreto. Por ejemplo: el mercado.
• MERCADO: uno de los objetivos que propongo es la descontextualización de nuestro objeto, por ello, ubicarlo en el mercado, donde va un público diverso y a realizar una labor concreta. Para hacerlos llegar a nuestra instalación podríamos poner en práctica esas tácticas comerciales de las que tanto nos hablan, y de las que todos hemos participado alguna vez, y que tanto insisten tiene que ver con la museografía.
• AMBIENTACIÓN: apuesto por el camuflaje como enfoque del discurso. Primero porque cuando pensamos en soldados, boinas, etc lo primero que se nos viene a la cabeza es el camuflaje, como una de sus señas de identidad. También creo que puede funcionar porque podemos incluso crear confusión en nuestros compañeros cuando expongamos nuestra intervención, ya que en un primer momento pueden llegar a pensar que no hemos utilizado al Boina, pero en realidad si está; ellos serían las últimas víctimas de nuestro engaño. Pero además apuesto por trabajar con esta idea porque puede enfocarse de múltiples formas:
- Como estrategia
- Como síntoma social.
- Como método femenino.
Trabajar nuestra ambientación, de la manera que decidamos, a partir del camuflaje puede llevarnos a configurar distintos enfoques de trabajo para quedarnos con el que nos encontremos más cómodas; estos son algunos:
• la conformación de la identidad y la subjetividad.
• El reconocimiento del engaño (es una de mis favoritas)
• El simulacro.
• El disfraz.
• La construcción de lo real.
• O simplemente como signo distintivo de las sociedades contemporáneas.
Se le pueda dar muchas lecturas, de ahí que interprete que es una buena opción para encaminarnos hacia algo, ya que puede satisfacer distintas ideas.
Creo que si trabajamos con la idea del camuflaje, de la manera que sea (camuflando al boina y todo su ajuar; camuflándonos nosotras con él, etc, ya se verá entre todas), si trabajamos en esta línea no es necesario centrarse en un discurso social, porque el camuflaje y todo lo que conlleva es un tema muy rico, y bastante jugoso en sintonía con la sociedad contemporánea. Podemos permitirnos decir, más bien, insinuar muchas cosas pero sin llegar a decir nada. Finalmente esto hace que nuestro objeto tome protagonismo por si mismo, y quien quiera entrar en el juego lo hará y quien no, pues no. En realidad todo lo contemporáneo se mueve en esa línea, no? Es un juego. Si nos metemos en temas sociales la cosa se complica, y si a estas alturas los medios de comunicación no han removido conciencias, no creo que yo tenga que cargar con esa responsabilidad, y tampoco creo que lo consiga.
De hecho, como lo que nos piden es que nos centremos en el objeto y en el espacio, pienso que no deberíamos centrarnos en un tema, si no más bien en una composición, en el juego, en conseguir suscitar la curiosidad, y si es posible el engaño. Si después alguien quiere reflexionar sobre el discurso (me refiero a los espectadores), eso es cosa suya, nosotras seremos quienes implantemos la semilla de la curiosidad, que no es poco. Como lo que nos piden en el ejercicio es que valoremos el potencial de nuestro objeto deberíamos estudiar bien el material: EL PLÁSTICO. Es una material que tarda años en destruirse… por favor, nada más que eso ya nos da para mil discursos expositivos. De hecho, si decidimos utilizar la idea del camuflaje, la intervención en el espacio puede ser creada a partir del plástico, es decir: de todo lo que tiramos a nuestro cubo de reciclaje de envases. Así que el esfuerzo de recopilar el material sería mínimo.
Como nos hacen pensar en el potencial del objeto, para mi sería el material, y no tanto la figura del Boina Rosa, ya que creo que en realidad se trata de un anzuelo, es decir: quieren ver si somos capaces de desvincular la primera idea que se nos viene a la cabeza cuando vemos un soldado (injusticia, guerra, hambre, etc) para ir a otro lugar: el espacio compositivo.
Lo ideal es ir de algo concreto (la instalación de nuestro amigo camuflado) a lo general (el engaño, lo oculto, incluso la evidencia de lo visible, etc).
CUALIDADES:
- Composición: viene marcada por el envoltorio, pero no es necesario mantenerla.
- Formato: No llegará a 30 cm.
- Color: negro/rosa.
- Peso: menos de 100 gr.
- Valor: escaso, mínimo, cero, ninguno
- Material: plástico.
MODOS DE INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO:
A tener en cuenta la ubicación, la vecindad, la ambientación, las reacciones y comportamiento del público.
- UBICACIÓN: mi propuesta es colocar la instalación en un lugar donde quienes lo visitan van a realizar algo concreto. Por ejemplo: el mercado.
• MERCADO: uno de los objetivos que propongo es la descontextualización de nuestro objeto, por ello, ubicarlo en el mercado, donde va un público diverso y a realizar una labor concreta. Para hacerlos llegar a nuestra instalación podríamos poner en práctica esas tácticas comerciales de las que tanto nos hablan, y de las que todos hemos participado alguna vez, y que tanto insisten tiene que ver con la museografía.
• AMBIENTACIÓN: apuesto por el camuflaje como enfoque del discurso. Primero porque cuando pensamos en soldados, boinas, etc lo primero que se nos viene a la cabeza es el camuflaje, como una de sus señas de identidad. También creo que puede funcionar porque podemos incluso crear confusión en nuestros compañeros cuando expongamos nuestra intervención, ya que en un primer momento pueden llegar a pensar que no hemos utilizado al Boina, pero en realidad si está; ellos serían las últimas víctimas de nuestro engaño. Pero además apuesto por trabajar con esta idea porque puede enfocarse de múltiples formas:
- Como estrategia
- Como síntoma social.
- Como método femenino.
Trabajar nuestra ambientación, de la manera que decidamos, a partir del camuflaje puede llevarnos a configurar distintos enfoques de trabajo para quedarnos con el que nos encontremos más cómodas; estos son algunos:
• la conformación de la identidad y la subjetividad.
• El reconocimiento del engaño (es una de mis favoritas)
• El simulacro.
• El disfraz.
• La construcción de lo real.
• O simplemente como signo distintivo de las sociedades contemporáneas.
Se le pueda dar muchas lecturas, de ahí que interprete que es una buena opción para encaminarnos hacia algo, ya que puede satisfacer distintas ideas.
Creo que si trabajamos con la idea del camuflaje, de la manera que sea (camuflando al boina y todo su ajuar; camuflándonos nosotras con él, etc, ya se verá entre todas), si trabajamos en esta línea no es necesario centrarse en un discurso social, porque el camuflaje y todo lo que conlleva es un tema muy rico, y bastante jugoso en sintonía con la sociedad contemporánea. Podemos permitirnos decir, más bien, insinuar muchas cosas pero sin llegar a decir nada. Finalmente esto hace que nuestro objeto tome protagonismo por si mismo, y quien quiera entrar en el juego lo hará y quien no, pues no. En realidad todo lo contemporáneo se mueve en esa línea, no? Es un juego. Si nos metemos en temas sociales la cosa se complica, y si a estas alturas los medios de comunicación no han removido conciencias, no creo que yo tenga que cargar con esa responsabilidad, y tampoco creo que lo consiga.
De hecho, como lo que nos piden es que nos centremos en el objeto y en el espacio, pienso que no deberíamos centrarnos en un tema, si no más bien en una composición, en el juego, en conseguir suscitar la curiosidad, y si es posible el engaño. Si después alguien quiere reflexionar sobre el discurso (me refiero a los espectadores), eso es cosa suya, nosotras seremos quienes implantemos la semilla de la curiosidad, que no es poco. Como lo que nos piden en el ejercicio es que valoremos el potencial de nuestro objeto deberíamos estudiar bien el material: EL PLÁSTICO. Es una material que tarda años en destruirse… por favor, nada más que eso ya nos da para mil discursos expositivos. De hecho, si decidimos utilizar la idea del camuflaje, la intervención en el espacio puede ser creada a partir del plástico, es decir: de todo lo que tiramos a nuestro cubo de reciclaje de envases. Así que el esfuerzo de recopilar el material sería mínimo.
Como nos hacen pensar en el potencial del objeto, para mi sería el material, y no tanto la figura del Boina Rosa, ya que creo que en realidad se trata de un anzuelo, es decir: quieren ver si somos capaces de desvincular la primera idea que se nos viene a la cabeza cuando vemos un soldado (injusticia, guerra, hambre, etc) para ir a otro lugar: el espacio compositivo.
Lo ideal es ir de algo concreto (la instalación de nuestro amigo camuflado) a lo general (el engaño, lo oculto, incluso la evidencia de lo visible, etc).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)