sábado, 24 de octubre de 2009

Propuesta 1.- PERFORMANCE.


Lugar: Calle Laraña (donde decidamos que es más adecuado)

¿Porqué?: porque pasa mucha gente a lo largo de todo el día, y en el trabajo dice que tenemos que ver los comportamiento de la gente con respecto a nuestro montaje, así que cuanto más gente mejor.

Idea:

Trabajar sobre un tema concreto: LA HOMOSEXUALIDAD

Paso 1.- Proyectar imágenes sobre alguna superficie (que decidamos) con el soldadito en varios lugares y que esta proyección sea cíclica:

En un bar, sobre el césped, encima de una flor, en una sartén, en un plato, debajo de un vaso, …., donde se nos ocurra…

En sitios que puedan relacionarse con el trato vejatorio que se le da algunas veces a este colectivo. Deben ser fotos artísticas impactantes y cada una se llevará al soldado y hará las que se les ocurra.

Paso 2.- Realizar una performance, vestidas de militar…por ejemplo, una de cada cuerpo: el de la marina, el de aire, el de tierra y los legionarios.

Llevar en lugar de armas, flores y realizar una marcha militar con música de banda militar, durante toda la performance.

Llegará un momento en que la gente empiece a preguntarse que es eso y empezarán a pararse, cuando haya un grupito, cambiar la marcha y empezar a realizar otra acción…-abierta a debate-

NECESIDADES TÉCNICAS:

Proyector (lo tengo)

Cañón (lo tengo)

Altavoces (son malos pero los tengo) sería bueno conseguir otros mejores

Superficie a proyectar (a decidir)

Fotos del soldado: cada una de nosotras se llevará al soldado y le hará las fotos que considere más oportunas.

MATERIALES NECESARIOS:

Papel contínuo o tela para la pantalla de proyección

Flores

Uniformes de militares

VENTAJAS DE LA ACCIÓN:

Material: que es muy barato

Inmaterial: que al ser una actividad dinámica provoca mucha más reacción y sorpresa al público que si es algo estático en medio de la calle que sólo se paran un poco y da como un poco de “reparo” pararse y mirar.

Propuesta 2: INSTALACIÓN

tema : LA PAZ

Lugar: calle Laraña, por ser mas transitada (donde se decida)

Hora: para montarla por la tarde-noche

PROCESO CREATIVO:

Dibujar siluetas grandes de pies rosas fucsia que vayan marcando la huella de unos pies andando. Sobre la huellas algún mensaje alusivo a la paz

Cuando se llega al final del camino de huellas nos encontramos con cuatro perfiles silueteados del soldado (el boina rosa) en gris plata y sobre él alguna acción pictórica o creativa que cada una de nosotras realizará (una silueta para cada una), lo que cada una crea más coherente.

Los soldados los podemos colgar o de las señales de tráfico o de los árboles.

El tamaño de las siluetas a tamaño real (aprox. 1,90 cm. 2 mts.) en la calle cualquier cosa más chica no la vemos…y menos si vamos de compras o a recoger a los niños al cole…que es como va la gente por esa calle.

Creo que es necesario poner música, la que se decida y también, que haya olor a algún incienso de plantas aromáticas suaves, cuanto más humo, olor y color mejor. (creo que más llamaremos la atención: nos dicen que debe ser una actividad dinámica)

La pantalla: con imágenes del soldado en parques , con niños, sobre almohadas, en la cocina, sobre un instrumento de música o en algún lugar de ocio…etc….. La pantalla será otra silueta más grande y blanca, y sobre ésta se proyectarán las imágenes. (por eso lo de la hora, para que se vean bien la imágenes) esto es dinámico y provoca que el público se pare a mirar la imágenes que salen: deben ser fotos artísticas impactantes.

Resumiendo: habrá 4 siluetas del soldado intervenidas artísticamente por nosotras y una quinta que será pantalla de proyección y que será muy versátil y dinámica.

NECESIDADES TÉCNICAS:

Proyector (lo tengo)

Cañón (lo tengo)

Altavoces (son malos pero los tengo) sería bueno conseguir otros mejores

Superficie a proyectar (la haría yo)

Siluetas de los soldados, os la daría yo dibujadas en papel contínuo y cada una se encarga de recortarla y ponerla en su soporte rígido e intervenirla artísticamente.

Las siluetas de los pies las puede hacer cualquiera que quiera

MATERIALES NECESARIOS:

Papel contínuo

Cartulinas o cartón para las siluetas de los pies

Acrílico rosa fucsia para siluetas pies

Pegamento, cinta adhesiva ancha

Pinceles

Tanzas o hilo de sedal invisible

VENTAJAS DE LA ACCIÓN:

Material: no lo tiene hay que gastarse el dinero…aunque tampoco es un derroche

Inmaterial: que no tenemos que hacer el “teatrito”.

EL OBJETO Y EL ESPACIO

Configurar un montaje creíble de objetos en un espacio determinado, para ser experimentado por un público genérico.

OBJETIVOS

Desarrollar un proyecto de combinación espacio-objetual. El ejercicio persigue el conocimiento preciso del objeto con el que se trabaja, valorándose sus cualidades (composición, formato, color, peso, valor, etc.) y reflexionando sobre sus diferentes modos de intervención en el espacio (ubicación, vecindad, ambientación, reacciones y comportamientos de público, etc.). Se deben valorar sus potenciales, con unos objetivos a cubrir. Se han preparado 4 elementos objetuales protagonistas. Los alumnos han de marcar unos objetivos y localizar un espacio que atienda tales planteamientos con rigor, profesionalidad y calidad. Ante todo, debe ser un ejercicio vitalista, que nos mostrará los comportamientos de público en la calle.

Es interesante valorar cómo se activan los recursos en un espacio no específico de la museografía y con un protagonista que ha de ganarse el respeto en un ambiente hostil. La capacidad de reacción está más vinculada a la observación previa de los objetos y el espacio que a la chispa ingeniosa.

PRESENTACION DE TRABAJOS

Los proyectos se formulan por grupos de cuatro componentes, con la finalidad de provocar el debate entre los mismos a la hora de confeccionar un argumento de trabajo. Los grupos se han confeccionado según sus perfiles curriculares y tratan de ser lo más heterogéneos posibles.

Para expresar el contenido de los proyectos se dispone de total libertad para encontrar las formas expresivas más idóneas para explicar su experiencia. Los objetos y el espacio deben ser los protagonistas, pero no es obligatoria su presencia física. Será un proyecto real, en el espacio público cercano al centro de trabajo. Sería interesante su filmación, grabación o documentación, para su puesta en escena en el aula.

Los contenidos serán entregados 5 semanas antes de su presentación (20 de noviembre), para que los alumnos puedan estudiar el objeto, jugar con sus variables y localizar posibles escenarios.

EL BOINA ROSA

SE SIENTA Y MUEVE LAS MANOS HACIA ARRIBA

SUS COSAS